image

¿Qué es la Terapia Narrativa?

Una aproximación respetuosa, no-patologizante y no-culpabilizadora en el trabajo con personas, que separa a las personas del problema: ‘la persona nunca es el problema, el problema es el problema’ y, las habilita para reconocer sus habilidades, recursos y valores que la mueven en la vida, en función de ampliar y enriquecer la mirada sobre su propia historia para reforzar el sentido de agencia personal que permite hacer frente a los problemas con los que se relaciona y definir con libertad el sentido que quieren darle a su vida, considerando el contexto, las relaciones de poder de género, etnia, clase, preferencia sexual y capacidades que no calzan los las exigencias de la cultura dominante.

La práctica narrativa asume que las identidades de las personas se construyen en función de las historias que estas relatan acerca de sus vidas.
Las historias se construyen con la unión de ciertos eventos, vinculados en una secuencia, a través del tiempo y en torno a un tema. Estos eventos están asociados a significados particulares, los cuales construyen nuestra identidad (la sensación de ‘quién soy’).
La experiencia siempre es más rica que la historia que nos contamos acerca de ella. La selección de los eventos que conforman nuestras historias y los significados que les asignamos, se ven influenciados por el contexto socio-político y cultural más amplio y las relaciones de poder.
Los terapeutas narrativos se interesan en que las personas puedan reescribir su vida desde una perspectiva enriquecida, incorporando experiencias (eventos) que han sido invisibilizadas por no ‘calzar’ con la cultura dominante, pero que en definitiva forman parte de la identidad de la persona y son coherentes con lo que ella quiere para su vida.
La terapia narrativa representa un desafío para la creatividad de los terapeutas y ha incorporado una gran variedad de recursos e innovaciones en el trabajo con niños, adolescentes, adultos y comunidades.

Orientaciones

  • 1